Los pacientes que se encuentran con enfermedades avanzadas y requieren de un acompañamiento para su tratamiento, control del dolor, psicológico, también requieren de una alimentación adecuada dependiendo de la enfermedad que padezcan.
Entre más avanza la enfermedad, es común que los pacientes presenten pérdida de peso y debilidad debido a que dejan de comer, por esto, se recomienda realizar un abordaje en la alimentación del paciente y dependiendo de su enfermedad o el estado avanzado que se encuentre, seguir las recomendaciones médicas.
Nunca hay que forzar a los pacientes a ingerir comidas que no le apetecen o cantidades grandes porque esto genera ansiedad o incluso puede llegar a causarle náuseas y vómito.
Alimentación adaptada acorde a la enfermedad y condición.
Cuando la enfermedad no está tan avanzada, se recomienda:
- Fraccionar las comidas en 6-8 tomas/día
- Buena alimentación en desayuno y almuerzo
- Aumentar la densidad energética de la dieta
- Tomar los alimentos templados o a temperatura ambiente.
- Evitar alimentos flatulentos, muy condimentados o con olores intensos
- Comer en un ambiente tranquilo y relajado
- Las pequeñas cantidades se toleran mejor, para disminuir la sensación de plenitud gástrica.
- Se pueden ofrecer preparados de aportes calóricos concentrados de fácil digestión.
Estado avanzado
- Uso de suplementos nutricionales ayudan consecuentemente en la disminución de la ingesta por parte del paciente. Estos suplementos se prescriben a petición del paciente bajo la supervisión del médico experto.
- La administración de nutrientes a través de sondas en pacientes con cáncer de cuello, esófago o incapacidad de ingesta oral.
- En casos de que el paciente esté muy avanzado, la nutrición parenteral o por medio de las vías sanguíneas, se administra al paciente cuando no es capaz de absorber nutrientes en el intestino. Esto en pro de favorecer su calidad de vida.
El acompañamiento de los cuidadores y profesionales de la salud en pacientes que están en cuidados paliativos es vital, así el médico o enfermero realiza una evaluación diaria del paciente y puede recomendar la alimentación adecuada que necesita acorde a su tipo de enfermedad, ya que no todos los pacientes requieren de las mismas condiciones de nutrientes.
En Dasdra acompañamos y cuidamos a los pacientes para mejorar su calidad de vida y tranquilidad de los familiares.
¡Agenda tu cita ahora con nuestros profesionales! Agenda disponible aquí con un nutricionista.
Teleorientación médica
Tomado de la revista de nutrición, clínica y metabolismo